Skip to content

Las preguntas más importantes que debe hacer a un abogado especializado en homicidio culposo

Perder a un ser querido es devastador, pero es aún más doloroso si las acciones de otra persona causaron la muerte. Usted querrá respuestas para entender lo que ocurrió, hallar una conclusión y obtener justicia para su ser querido. También es posible que la familia quiera presentar una demanda por homicidio culposo. Puede hacerlo con la ayuda de un abogado especializado en homicidios culposos, pero debe elegir al adecuado para asegurarse el mejor resultado. Formular las preguntas adecuadas le ayudará a entender si un abogado es el adecuado para su caso y el proceso para obtener una indemnización por homicidio culposo.

¿Qué experiencia tiene en reclamaciones por homicidio culposo?

Esta debería ser una de las primeras preguntas que le haga a un abogado especializado en homicidios culposos. Un abogado con experiencia en este tipo de casos será enormemente beneficioso de diferentes maneras. En primer lugar, conocerá los procedimientos de presentación, incluida la documentación requerida y los plazos. Esto es crucial porque cometer errores o saltarse un plazo al presentar la demanda puede poner en peligro su caso.

En segundo lugar, estará en mejor posición para evaluar cuánto vale su caso basándose en su experiencia. Esta información pone a su abogado especializado en indemnizaciones por homicidio culposo en una mejor posición para negociar un mejor acuerdo o argumentar a favor de una mejor indemnización en los tribunales.

Por último, le dará el apoyo y el asesoramiento que necesita a lo largo de este proceso. Usted quiere a alguien que le ofrezca consejos prácticos para ayudarle a entender lo que está ocurriendo y lo que debe hacer. También necesita apoyo cuando se enfrenta a un homicidio culposo, y el abogado puede proporcionárselo o indicarle varios recursos que le hagan más fácil enfrentarse al fallecimiento de un ser querido.

¿Cuáles son sus honorarios y modalidades de pago?

También debe saber cómo y cuánto cobrará un abogado especializado en homicidio culposo de California por llevar su caso. La buena noticia es que la mayoría de los abogados trabajan en régimen de contingencia. En un acuerdo de contingencia, usted no paga ningún honorario inicial ni continuo.

En cambio, al abogado se le paga un porcentaje de su indemnización una vez que el caso concluye o usted llega a un acuerdo con la otra parte.

Sin embargo, aún debe discutir qué porcentaje esperará el abogado en función de los diferentes gastos y costes en los que incurra mientras le represente.

¿De cuánto tiempo dispongo para presentar la demanda?

La ley de California tiene un estricto plazo de prescripción para las demandas por homicidio culposo. Aparte de algunos casos excepcionales, tiene dos años para presentar la demanda, y la cuenta atrás comienza a partir de la fecha del fallecimiento del ser querido.

Una excepción es cuando no se espera razonablemente que los familiares supieran de la muerte de su ser querido y sólo se enteran mucho más tarde. En estos casos, el tribunal puede dictaminar que el periodo de dos años comience cuando los familiares descubrieron el fallecimiento.

Otra excepción se da en los casos de negligencia médica. En estos casos, tiene un año para presentar la demanda a partir de la fecha del fallecimiento o de cuando la familia descubrió la negligencia. Sin embargo, el tribunal puede ampliar el plazo de presentación en circunstancias especiales, como cuando hay pruebas de ocultación o fraude.

La otra excepción es si desea presentar una demanda contra una agencia gubernamental. En esa situación, sólo dispone de seis meses para presentar la demanda, lo que subraya la importancia de ponerse en contacto con los mejores abogados especializados en homicidio culposo para que estudien su caso y lo presenten lo antes posible.

¿Cuánto durará mi pleito?

Cada caso de homicidio culposo es diferente, por lo que no hay forma razonable de saber cuánto durará uno. Sin embargo, un abogado experimentado considerará los hechos y las pruebas y le dará una estimación aproximada. También tendrán en cuenta los posibles retrasos, como en el proceso de proposición de pruebas, y le informarán adecuadamente.

Dado que comprenden la urgencia de la situación, un despacho de abogados especializado en homicidio culposo hará todo lo posible por resolver el caso con la mayor rapidez y eficacia.

¿Cuál es su enfoque a la hora de negociar con las compañías de seguros?

Una vez que usted presenta una demanda o contrata a un abogado, lo más frecuente es que el proveedor de seguros de la otra parte se ponga en contacto con usted con una oferta de acuerdo. Su objetivo es llegar a un acuerdo lo antes posible por lo menos posible.

Su abogado especializado en homicidio culposo debe tener una estrategia de negociación con ellos para que puedan darle el acuerdo que se merece. Los abogados especializados en homicidio culposo de Abogados de Accidentes y Lesiones Personales de Karns & Karns tienen una amplia experiencia en negociaciones de acuerdos y le ayudarán a evitar que una compañía de seguros le rebaje el precio.

¿Están preparados para un juicio si mi caso llega a los tribunales?

La mayoría de los casos de homicidio culposo se resuelven extrajudicialmente. Sin embargo, algunos acaban en litigio, y usted necesita saber si su abogado está preparado para defender su caso ante un tribunal si fuera necesario. Una respuesta reconfortante sería un sí rotundo, y que el abogado le hablara de su experiencia llevando a juicio casos similares y de sus porcentajes de victorias.

¿Qué tipo de indemnización puedo esperar?

En California, hay dos tipos de daños en los casos de homicidio culposo: económicos y no económicos. Cada uno de ellos desempeñará un papel en cómo será su indemnización final.

Las pérdidas económicas se refieren a las pérdidas financieras directas que la familia ha sufrido o sufrirá en el futuro debido a la muerte de un ser querido. Pueden incluir gastos médicos, gastos funerarios o de entierro, pérdida de beneficios y el valor perdido por no recibir asistencia del demandado.

Estos costes y pérdidas son más difíciles de calcular que los de los casos rutinarios de lesiones personales porque son proyecciones futuras. Sin embargo, un abogado con experiencia en indemnizaciones por homicidio culposo le ayudará a cuantificar cualquier cosa e incluirla en los detalles de su caso.

Los daños no económicos se refieren a pérdidas intangibles. Pueden incluir el dolor y la angustia, la pérdida de compañía, amor, cuidados e intimidad en el caso de las parejas, y la orientación parental en el caso de los hijos. Dado que deben considerar numerosos factores y variables, cada abogado calcula los daños no económicos de forma diferente.

Elegir al abogado adecuado para llevar un caso de homicidio culposo garantiza que la familia pueda obtener compensación y justicia, responsabilizar a la otra parte y conseguir la conclusión que merece. Hacer las preguntas adecuadas es la mejor manera de saber si el abogado proporcionará el nivel de representación y conducirá al mejor acuerdo o indemnización.