
Las motocicletas son rápidas, prácticas y emocionantes, sobre todo en una ciudad como la nuestra en la que el tráfico es continuamente pesado y resulta atractivo usar esta forma mucho más fácil de moverse. Pero en realidad, ¿qué tan seguro es transportarse en motocicleta?
Tenemos que considerar en primer lugar que entre el motociclista y la carretera no hay absolutamente ninguna protección como en un auto, y que muchas veces los motociclistas salen despedidos de su moto y terminan estrellándose contra el asfalto, lo que puede terminar en una serie de lesiones graves.
En segundo lugar y desafortunadamente, los demás conductores no son lo suficientemente precavidos cuando se trata de cuidar a los motociclistas con quienes comparten el camino, y muchas veces ni siquiera se aseguran de que un vehículo de este tipo venga al lado de ellos al momento de dar vuelta o cambiar de carril.
He aquí algunas de las causas más comunes que provocan los accidentes de motocicletas:
– Exceso de velocidad: Como en cualquier otro tipo de accidente, el exceso de velocidad siempre es y será un factor determinante para un desenlace fatal.
– Manejar en estado de ebriedad: Ambos conductores son responsables por no mezclar el volante con las bebidas alcohólicas, su combinación es letal.
– Detenerse de manera abrupta: Cualquier conductor puede decidir detenerse repentinamente y sin ningún aviso para el conductor de atrás, esto siempre termina mal.
– Conductores sin experiencia: Que pueden cometer errores que pueden poner en riesgo no solo su seguridad sino la de las personas a su alrededor.
– Abrir puertas: Un error absurdo, pero común. Personas que no checan que otro vehículo venga antes de abrir la puerta de su auto.
– Condiciones climáticas peligrosas de la carretera: Cuando una carretera no se encuentra en buenas condiciones, o cuando las condiciones climáticas son extremas, el camino se puede convertir en toda una difícil prueba para mantenerse a salvo.
Las motocicletas, como cualquier otro vehículo, necesitan un mantenimiento constante. Cualquier falla en esta o en una de sus partes puede ser peligroso.