Skip to content

¿Cómo denuncio un producto defectuoso o peligroso?

Descubrir que un producto que ha comprado es defectuoso o peligroso puede ser una experiencia angustiosa y frustrante. Sin embargo, denunciar rápidamente los productos peligrosos es importante para ayudar a retirarlos del mercado y evitar daños a terceros. A continuación, le ofrecemos algunos consejos sobre cómo denunciar productos defectuosos o peligrosos.

Notifíquelo al fabricante

La empresa que ha fabricado el producto defectuoso debe ser su primer punto de contacto. Localice un número de teléfono del servicio de atención al cliente o una dirección de correo electrónico sobre la seguridad del producto y explique con detalle:

  • El nombre del producto, el número de modelo, dónde lo compró
  • Cuándo/cómo empezó a experimentar problemas
  • La naturaleza del defecto y cualquier lesión o daño que haya causado

Facilite documentación como recibos, fotos, información sobre la garantía e historiales médicos. Pida al fabricante que investigue el problema y le proporcione una solución, como un reembolso o una sustitución. Haga un seguimiento por escrito si es necesario.

Denúncielo a la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) de EE.UU. supervisa miles de productos domésticos y recreativos. Informar a esta agencia federal ayuda a identificar peligros emergentes para que puedan realizarse retiradas y otras acciones de seguridad.

Para informar en línea en SaferProducts.gov, cree una cuenta y complete un informe con:

  • Identificación del producto
  • Detalles sobre el defecto/peligro
  • Descripción de los incidentes o lesiones
  • Cualquier foto que tenga que documente el problema

También puede informar sobre peligros llamando a la línea directa de la CPSC o rellenando un formulario en papel para enviarlo por correo. La CPSC revisa rápidamente los informes y actúa para informar y proteger a los consumidores cuando es necesario.

Compruebe si existen programas de notificación específicos para cada producto

Muchos organismos reguladores supervisan productos especializados y tienen sus propios procesos de notificación:

  • Alimentos y medicamentos – Informe a la FDA llamando al 1-888-INFO-FDA
  • Vehículos – Póngase en contacto con la línea directa de seguridad de vehículos de la NHTSA para informar sobre defectos de seguridad como airbags o cinturones de seguridad defectuosos
  • Bienes de consumo – La CPSC tiene un Programa de Vía Rápida para presentar rápidamente informes sobre productos defectuosos

Investigue para determinar cuál es la agencia apropiada en función del tipo de producto defectuoso y siga sus pasos recomendados para informar.

Recoja pruebas del producto

No se deshaga del producto defectuoso hasta que se resuelva el problema. Tome fotos claras que muestren el defecto, daño o peligro. Si es posible, conserve el embalaje original, las etiquetas, los recibos, los manuales, la información sobre la garantía y cualquier otra cosa que viniera con el producto.

Las pruebas físicas ayudan a los organismos reguladores y a los fabricantes a confirmar el defecto y a identificar los modelos afectados. Los números de serie y de modelo son especialmente útiles para rastrear el inventario afectado que pueda necesitar ser retirado.

Busque atención médica si se lesiona

Si un producto defectuoso le ha causado lesiones, busque atención médica rápidamente. Informe a su médico de que un producto defectuoso causó el problema y conserve un registro completo del diagnóstico, el tratamiento, los gastos, las recetas y el pronóstico. Estos documentos respaldan las reclamaciones legales en el futuro si fuera necesario.

Hágase examinar por su médico de cabecera o acuda a un servicio de urgencias o emergencias dependiendo de la gravedad de la lesión. Asegúrese de describir detalladamente cómo el defecto del producto provocó su lesión. Solicite copias de todos los resultados de las pruebas, notas médicas y documentos de alta para su historial. Siga al pie de la letra todas las instrucciones del tratamiento, acuda a las citas de seguimiento y guarde los recibos de medicamentos, equipos, transporte u otros gastos relacionados. Una documentación médica minuciosa refuerza su caso si el fabricante del producto defectuoso se niega a llegar a un acuerdo razonable.

Llame a un abogado especializado en productos defectuosos para que le ayude

Para casos complejos que impliquen lesiones graves o preguntas sobre sus derechos legales, quizá desee consultar a un abogado especializado en productos defectuosos de Los Ángeles. Un abogado experimentado puede

  • Revisar las pruebas relativas al producto defectuoso
  • Determinar las partes responsables y navegar por los procedimientos de denuncia
  • Aconsejarle si tiene motivos para interponer una demanda para recuperar los daños y perjuicios
  • Representar sus mejores intereses a lo largo de cualquier litigio

Obtener asesoramiento jurídico en una fase temprana le proporcionará orientación durante el proceso de denuncia y reclamación para construir un caso sólido en el futuro. Un abogado también puede ayudarle a comprender sus opciones legales, determinar el mejor curso de acción, calcular la posible indemnización y negociar un acuerdo favorable si procede. Si se hace necesario un juicio, un abogado experto en productos defectuosos representará agresivamente sus intereses en los tribunales. Contar con un abogado experto de su lado nivela el campo de juego contra las grandes empresas fabricantes.

¿Cómo denuncio un producto defectuoso, Los Ángeles?

Descubrir que un producto defectuoso que fue el causante de lesiones o daños materiales puede resultar confuso y desbordante para los consumidores. Si se ha visto perjudicado por un producto defectuoso adquirido en la zona de Los Ángeles, aquí tiene algunos consejos para denunciar el problema con eficacia:

  • Póngase en contacto directamente con el fabricante a través de su línea de atención al cliente o del departamento de seguridad del producto. Facilite detalles, fechas y documentación. Solicite que investiguen el defecto del producto y emitan una orden de retirada antes de que otros resulten perjudicados.
  • Envíe un informe a través de SaferProducts.gov si el producto presenta riesgos de seguridad para el público. Adjunte fotos claras que muestren el defecto y los daños causados.
  • Compruebe si el tipo de producto dispone de un sistema de notificación específico del sector con reguladores como la FDA o la CPSC. Siga sus directrices para la presentación de reclamaciones.
  • Reúna los números de serie, la información sobre el modelo, los manuales, el embalaje y demás documentación. No bote el artículo defectuoso.
  • Busque atención médica de inmediato si el producto le ha causado lesiones. Mantenga registros completos del diagnóstico y el tratamiento.
  • Considere la posibilidad de ponerse en contacto con un abogado experto en productos defectuosos de Los Ángeles para que le ayude a determinar la responsabilidad y a navegar por el proceso de denuncia. Ellos pueden asesorarle sobre cualquier posible reclamación legal relacionada con un producto defectuoso.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo

Si compró un producto defectuoso en Los Ángeles que le causó daños o lesiones, póngase en contacto con los abogados expertos en productos defectuosos de Karns & Karns Abogados de Lesiones Personales y Accidentes para obtener orientación legal dedicada. Hemos representado con éxito a clientes lesionados por productos defectuosos en Los Ángeles y les hemos conseguido la máxima indemnización. Nuestro equipo puede:

  • Analizar los productos para identificar defectos como fallos de fabricación, características de seguridad inadecuadas o advertencias inadecuadas.
  • Identificar a todas las partes potencialmente responsables en la cadena de diseño, producción y distribución.
  • Ayudar a documentar y notificar adecuadamente los incidentes a todos los reguladores y fabricantes pertinentes.
  • Construir casos legales sólidos para responsabilizar a las empresas y recuperar la totalidad de los daños.
  • Negociar acuerdos favorables con los fabricantes para evitar litigios prolongados.
  • Proporcionar una representación agresiva ante los tribunales si no se ofrece un acuerdo satisfactorio.

No espere a obtener ayuda de nuestros cualificados abogados especializados en productos defectuosos en Los Ángeles. Protegeremos sus derechos y trabajaremos sin descanso para que las empresas paguen el precio de fabricar productos peligrosos o defectuosos. Póngase en contacto con nuestro bufete hoy mismo para concertar una consulta gratuita.