Skip to content

8 etapas que debe seguir tras un accidente de camión en Los Ángeles

Los accidentes de camión son una experiencia temible y confusa. Saber qué hacer después del accidente es fundamental para proteger sus derechos y acceder a la indemnización que pueda merecer. Este artículo proporciona ocho etapas clave a seguir tras un accidente de camión en Los Ángeles.

Comprender los accidentes de camión

Los accidentes de camión suelen ser mucho más graves que los típicos accidentes de coche debido al inmenso tamaño y peso de los grandes camiones. Cuando un tractor-remolque cargado que viaja a gran velocidad choca con un vehículo de pasajeros más pequeño, los daños y el riesgo de lesiones o de muerte aumentan exponencialmente. Lamentablemente, las colisiones de camiones causan más de 4.000 víctimas mortales al año en todo Estados Unidos.

Factores contribuyentes

Existen innumerables factores que pueden causar o contribuir a los accidentes de camiones, entre ellos:

  • Fatiga del camionero: Los camioneros suelen conducir turnos largos con poco descanso, lo que provoca somnolencia. Los operadores de grandes camiones agotados tienen tiempos de reacción retardados y alteraciones del juicio.
  • Exceso de velocidad o conducción agresiva: Los camiones que superan el límite de velocidad necesitan mucho más tiempo para frenar y maniobrar, lo que aumenta el riesgo de accidente. Ir a rebufo también es extremadamente peligroso.
  • Carga inadecuada o sobrepeso: Un peso excesivo o una distribución desigual de la carga repercuten negativamente en la estabilidad y la capacidad de frenado de un camión. Incluso unos pocos miles de kilos de más pueden tener consecuencias devastadoras en un accidente.
  • Mantenimiento deficiente del camión: Si equipos como los frenos, el alumbrado, los retrovisores o los neumáticos están mal mantenidos, se elevan drásticamente los problemas de seguridad. Las piezas defectuosas pueden fallar por completo con resultados letales.
  • Inclemencias meteorológicas: La lluvia, la nieve o el hielo en la carretera pueden disminuir la capacidad de los camiones para girar y detenerse con seguridad. Sin embargo, los conductores deben adaptarse a las condiciones para evitar perder el control del vehículo.
  • El Jackknifing o el vuelco: Si los camiones intentan girar bruscamente a gran velocidad o el conductor frena con demasiada fuerza, los remolques largos pueden doblarse o todo el camión puede volcar, normalmente con resultados catastróficos.
  • Conducción distraída o bajo los efectos del alcohol: Enviar mensajes de texto, comer, hablar por teléfono o estar bajo los efectos del alcohol mientras se conducen camiones enormes pone en peligro a todo el mundo. Incluso una pequeña distracción o intoxicación es totalmente insegura.

Las agencias estatales y federales como la FMCSA siguen buscando mejores normativas y métodos de aplicación en torno a estos factores para proteger a los automovilistas de los accidentes de camión evitables. Los defensores de la seguridad también presionan a las empresas de transporte por carretera para que mejoren los protocolos de formación de los conductores y las políticas operativas.

Póngase en contacto con un abogado

Hablar con un abogado especializado en accidentes de camión debería ser una de sus primeras llamadas tras abandonar el lugar de los hechos. Un abogado experimentado puede poner en marcha una investigación, preservar las pruebas y gestionar las interacciones con los peritos de seguros para que usted pueda centrarse en curarse. También le asesorarán sobre el valor de su reclamación y construirán el caso más sólido para obtener la máxima indemnización. Contacte ahora con nuestros abogados de accidentes de camión en Los Ángeles.

Documente la escena

Otro primer paso es documentar minuciosamente la escena del accidente. Si es posible, tome fotos de los daños de todos los vehículos, marcas de derrape, escombros, lesiones y condiciones peligrosas de la carretera. Consiga los datos de contacto y la información del seguro del conductor del camión y anote los nombres de los testigos. Cuantas más pruebas recoja, mejor.

Busque atención médica

Aunque no tenga lesiones visibles, hágase revisar por un médico lo antes posible. Los síntomas de las conmociones cerebrales, los daños en los tejidos blandos y las lesiones internas a veces aparecen horas o días después. Recibir atención médica rápida también documenta sus lesiones para su reclamación. Conserve todos los historiales médicos y extractos de facturación.

Informe del accidente

Debe informar de cualquier accidente de camión con lesiones o daños importantes al Departamento de Policía de Los Ángeles en un plazo de diez días. El agente presentará un informe oficial del accidente en el que describirá lo sucedido basándose en las declaraciones de las partes y los testigos. Revise la exactitud del informe una vez que esté listo.

Identifique a todas las partes potencialmente responsables

Además del conductor del camión, puede haber otras partes cuya negligencia haya contribuido al accidente, como la empresa de transporte, los cargadores, los fabricantes del vehículo o los talleres de mantenimiento. Su abogado especializado en accidentes de tráfico determinará todos los demandados posiblemente responsables y planificará la reclamación de daños y perjuicios a cada uno de ellos.

Reúna pruebas

Colabore con su abogado especializado en accidentes de tráfico para recopilar informes policiales, fotos, grabaciones de las cámaras de seguridad cercanas, registros del ELD (dispositivo electrónico de registro), informes de inspección, historiales médicos y otra documentación vital para demostrar la responsabilidad. Las declaraciones de testigos presenciales también son pruebas muy valiosas. Si no está seguro de qué pruebas necesita, nuestros abogados de accidentes de camión en Los Ángeles pueden orientarle.

Mantenga registros de las pérdidas

Documente los daños materiales, las facturas médicas, los salarios perdidos por faltar al trabajo, el dolor y el sufrimiento, la pérdida del disfrute de la vida y otras pérdidas derivadas del accidente. Llevar un registro de todos los gastos relacionados con el accidente será esencial a la hora de calcular el valor de su reclamación.

Negocie su acuerdo

Una vez que su abogado especializado en accidentes de tráfico haya establecido la responsabilidad y cuantificado los daños, es probable que primero intente negociar una oferta de acuerdo justa. Si la compañía de seguros no coopera, su abogado puede presentar una demanda por accidente de camión para obligarles a pagar lo que usted se merece.

Opciones legales para las víctimas

Las víctimas lesionadas de colisiones de camiones tienen derecho legal a reclamar una compensación económica por sus daños y pérdidas. Quienes resulten responsables, aunque sea parcialmente, de causar el accidente pueden ser demandados ante un tribunal civil por la parte perjudicada o sus familiares más próximos.

Entre los acusados habituales nombrados en las demandas por lesiones causadas por camiones se incluyen:

  • El conductor del camión
  • La empresa de camiones
  • Fabricantes de piezas
  • Proveedores de mantenimiento de vehículos
  • Fabricante de camiones
  • Cargadores

Un abogado experto en accidentes de tráfico sabe quiénes pueden ser las partes responsables y las mejores estrategias para construir un caso viable contra ellas. También disponen de recursos para reforzar las pruebas, como especialistas en reconstrucción de accidentes, peritos vocacionales, profesionales médicos e investigadores del lugar del accidente. Con pruebas sólidas de negligencia y habilidad en la valoración de los daños, los abogados expertos pueden asegurar a las víctimas de accidentes una indemnización justa.

Buscar justicia a través de la demanda judicial

Decidirse a emprender acciones legales tras un accidente de camión no es fácil, pero puede ser el único camino para compensar adecuadamente a las víctimas y responsabilizar a las partes negligentes. Los litigios civiles permiten a las víctimas inocentes y a las familias afectadas por accidentes de camión obtener la justicia que merecen.

Las demandas son asuntos complejos y prolongados, que a menudo duran años antes de la resolución o el juicio. Es un camino emocional para los demandantes que reviven el trauma y luchan por curarse física y mentalmente del accidente. Sin embargo, el abogado adecuado puede ocuparse de casi todos los aspectos del litigio para que el cliente pueda centrarse en su recuperación. Investigarán meticulosamente la culpa, justificarán los daños, negociarán cuando sea beneficioso y llevarán el caso a los tribunales si no se ofrecen acuerdos justos. Póngase en contacto con los abogados de lesiones personales y accidentes de Karns y Karns hoy mismo para una consulta gratuita en el (888) 779-1180.