Skip to content

4 pasos a seguir si se ve implicado en un accidente de coche

Los accidentes representan siempre una posibilidad para todo el mundo en la carretera, e incluso un accidente automovilístico menor puede ser difícil de manejar. Es mejor tener un buen conocimiento y comprensión de lo que debe hacer si alguna vez se encuentra en una situación así. Los siguientes pasos y sugerencias deberían ayudarle bastante al respecto.

Pida ayuda

Siempre debe pedir ayuda en primer lugar, aunque nadie resulte gravemente herido en el accidente. Todos los accidentes deben notificarse a la policía porque el consiguiente informe policial será necesario, como mínimo, para presentar una reclamación en su seguro. En cualquier caso, nunca podrá descartar realmente la posibilidad de que usted u otra persona haya sufrido una lesión interna menos evidente y desapercibida. Si se trata de un accidente grave, una llamada a tiempo al 911 podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Las personas heridas en un accidente de coche suelen perder y recuperar el conocimiento, así que llame al 911 o a su equivalente local tan pronto como pueda. En caso de que no recuerde bien las cosas o si es incapaz de hablar, no cuelgue. Es cierto que la ayuda llegará a usted mucho más rápido si puede hablar con el operador y comunicarle los detalles, pero no siempre es necesario. Deberían ser capaces de encontrarle a partir de la ubicación de su teléfono móvil si mantiene la línea abierta.

Compruebe la situación

Después de pedir ayuda, realice las siguientes comprobaciones.

  • Compruebe si tiene lesiones.
  • Si hay otros pasajeros, compruebe si tienen lesiones.
  • Compruebe el interior y el exterior del coche en busca de signos de incendio y humo oscuro y profundo.

Siempre que usted mismo no esté gravemente herido, saque a todo el mundo del coche y aléjese del siniestro, aunque el coche no esté en llamas. Sin embargo, si alguien parece haber resultado gravemente herido y el coche no está en llamas, no lo mueva de su posición hasta que lleguen los paramédicos. Sin embargo, si hay un incendio, tendrá que alejarlos del siniestro con cuidado. Compruebe el otro coche o coches para ver si necesitan ayuda, siempre que se trate de un accidente múltiple. Intercambie nombres, contactos, información sobre la matrícula y el seguro con ellos después de los pasos iniciales para garantizar la seguridad de todos lo mejor posible.

Recoja pruebas

Si cree que el accidente no fue culpa suya pero que hay una parte a la que se debe responsabilizar, entonces tendrá que consultar con un abogado especializado en lesiones por accidente de tráfico. Cuantas más pruebas haya que respalden su reclamación, mayores serán sus posibilidades de ganar una demanda por lesiones personales. Querrá mostrar a su abogado de accidentes de tráfico todas las pruebas relevantes que pueda, para que pueda estimar el caso con mayor precisión. Para ello, siga las instrucciones que se indican a continuación.

  • Tome varias fotos desde múltiples ángulos, así como unos cuantos vídeos para mostrar adecuadamente la escena del accidente.
  • Asegúrese de centrarse en los daños y lesiones desde múltiples ángulos.
  • Obtenga una copia del número de informe policial del accidente para que su abogado pueda obtener el informe.
  • Guarde todas las facturas, recetas, resultados de pruebas y otros documentos relacionados con el tratamiento médico que tuvo que recibir como consecuencia del accidente.
  • Guarde todas las facturas, estimaciones de daños, presupuestos de reparación, informes del seguro y otros documentos relacionados con el coste de la reparación de su coche.

Si resultó gravemente herido en el accidente y no pudo estar activo en ese momento para recoger pruebas, no se preocupe demasiado por ello. La Ley de Prescripción de su estado debería proporcionarle tiempo suficiente para recuperarse suficientemente de su terrible experiencia antes de ponerse manos a la obra. No obstante, no debe demorarse más de lo estrictamente necesario. Puede que haya más pruebas que reunir, pero para entonces dispondrá de mejores recursos para orientarse. Esto nos lleva al siguiente paso.

Póngase en contacto con su abogado de accidentes con lesiones personales

Llame a los Abogados de Lesiones Personales y Accidentes de Karns & Karns.  En el despacho de Abogados de Lesiones Personales y Accidentes Karns & Karns puede estar seguro de que está con abogados de primera categoría especializados en casos de lesiones personales.  No cobramos por la primera consulta.  De hecho, no cobramos a menos que ganemos su caso.  Le proporcionaremos una estimación gratuita del caso en términos de determinación de responsabilidad, potencial ganador, posible cuantía de la indemnización y mucho más.

Tras ponerse en contacto con sus abogados de lesiones personales, tendrá acceso a recursos de investigación que sólo los abogados de lesiones por accidente con experiencia pueden aportar al caso. Los recursos se utilizarán para recopilar más pruebas además de las que usted ya haya podido reunir. Siempre que el despacho de abogados de lesiones personales pueda construir un caso lo suficientemente sólido, puede que ni siquiera necesite acudir a los tribunales.

Si el demandado decide llegar a un acuerdo fuera de los tribunales aceptando pagar la indemnización, usted recibirá lo que le corresponde mucho más rápido. El resultado real depende de lo bien fundado de la demanda y de los abogados especializados en accidentes de tráfico que intervengan por ambas partes, pero es algo que ocurre con frecuencia. Habrá sesiones de negociación, por supuesto, pero un demandado dispuesto a negociar también tiene más probabilidades de llegar a un acuerdo rápidamente.

En lo que respecta a la preparación, los pasos aquí expuestos deberían proporcionar a los lectores una pauta general. En caso de que usted o alguien que conozca esté sufriendo ya las consecuencias de un accidente de tráfico pasado, póngase en contacto con un abogado especializado en accidentes de tráfico lo antes posible. Nunca debe retrasar la primera consulta, sobre todo si el accidente tiene ya varios meses.  Llame hoy mismo a los Abogados de Accidentes y Lesiones Personales de Karns & Karns.

Recent Blogs

Get Your Free Consultation